Que es y para qué sirve un Diseño Web Responsive

Tener una web en internet es la idea que tenemos de estar en internet.

Cuando pensamos en una página web, pensamos en que los posibles clientes o clientes actuales la encuentren, la visiten y la usen, pero, ¿está tu web optimizada para todos los dispositivos?. ¿Tiene un diseño como mínimo responsive?. ¿Qué es un diseño responsive?

Aclaremos estas y otras cuestiones relacionadas. Empecemos

Creacion paginas web

¿Está tu web optimizada para todos los dispositivos?.

Según Google, la mayoría de la navegación que se realiza actualmente y la que se realizará en el futuro será a través de dispositivos móviles y claro está, estoy totalmente de acuerdo con ellos, no hay más que salir a la calle y ver a la gente navegando, buscando información o servicios en el momento que lo necesitan.

Ya no estamos en el entorno de hace años, los dispositivos han cambiado, si necesitamos algo y queremos buscarlo en internet, ya no tenemos que esperar a llegar a un ordenador para obtener la información. Ya lo hacemos sobre la marcha y no horas después. Llevamos la información en el bolsillo.

Entonces y teniendo en cuenta todo esto me surge la pregunta.

¿Por qué hay páginas que siguen siendo sólo para ordenadores?

La respuesta es clara. Hay muchas páginas que tienen demasiados años o que cuando se crearon, no tuvieron en cuenta la evolución de los dispositivos. Todas esas páginas NO tienen un diseño web responsive.

¿Qué es un diseño web responsive?

Pues es aquel diseño web que tiene en su programación interna códigos para detectar si la pantalla donde se está visualizando tiene determinadas características para así adaptarse. O lo que es lo mismo. Si está en un ordenador se verá de una manera y con unos componentes y si está en un móvil se vera de otra y con otros o con menos componentes.

Hoy día son muchas las páginas que ya funcionan así, de hecho el CMS más utilizado para páginas web WordPress, tiene una gran cantidad de plantillas que son responsive. Solo tendremos que tener un poco de cuidado al seleccionarla y comprobar que no es sólo para ordenadores.

¿qué pasa con las que no lo son?

Pues por empezar por algo, perderán visualizaciones y serán abandonadas pronto por quienes lleguen a ellas, sencillamente porque no se ven bien en dispositivos móviles o porque hay que estar todo el tiempo haciendo zoom para poder leer algo y eso como experiencia de usuario es malo muy malo, además a Google no le gusta nada eso y tenderá a no posicionarlas como deberían o directamente no las tendrá en cuenta en los resultados de búsquedas que realicen las personas y al no tenerlas en cuenta, ira a peor.

Las páginas web que suelen tener estos problemas son aquellas que están realizadas solo en html y que no han tenido en cuenta a los dispositivos pequeños cuando se crearon, así cuando se visualizan en un móvil por ejemplo, la página web sale igual que en un ordenador pero con el tamaño de un móvil. Imagínate como se ven los textos o como sale la información, ¿te quedarías leyendo en una página así? Pues eso, va a ser que no.

¿Tiene tu página web un diseño web responsive?

Compruébalo, pon tu página en un móvil. ¿Qué tal se ve? Si no se ve o todo es muy pequeño entonces, lo siento mucho pero no es responsive y puedes tener un problema si quieres usarla para algo más que no sea tenerla simplemente en internet.

¿cómo puedes corregir un diseño web que no es responsive?

En mi opinión, tienes dos opciones más o menos rápidas.

La primera, si la tienes en html, crear un diseño web paralelo, nuevo vaya, en html también e incluir el código correspondiente para que detecte el tamaño de la pantalla y así cambie entre el nuevo o el viejo dependiendodonde esté abierta en cada momento.

La segunda, crear una página web nueva, esta vez que sea responsive (Te recomendamos WordPress) y de paso aprovechar para actualizar el diseño web y los contenidos de la que tenías a algo más de hoy día.

Recuerda que una buena página web tiene que estar siempre VIVA. No es hacerla y olvidarse de ella así pues, aprovecha el problema y dale una solución a tu medida.

Google premia las páginas optimizadas para móviles

Pues si como lo lees.  Google avanzó hace meses que “premiaría” aquellas páginas que estén preparadas (optimizadas) para los dispositivos móviles con un mejor posicionamiento, además, creó la tecnología AMP para páginas web móviles que las optimizan aún más para que la respuesta sea más rápida y conseguir así una mejor experiencia de usuario y una menor tasa de rebote o abandono de las páginas web (para que no entren y salgan sin leer nada).

Una vez dicho esto, ¿quieres comprobar cómo está tu página web? si carga rápido o si está preparada para todos los dispositivos, puedes comprobarla aquí Google pagespeed insight y ver que tal carga en dispositivos, también puedes reducir la ventana de tu navegador y ver como queda o comentámelo y lo comprobaré yo por ti sin ningún problema

Y algo de publicidad. En destacaweb.es somos especialistas en la creación de diseños web responsive ya sean a través de plantillas o personalizados, llevamos años creando páginas web que se adapten a móviles o adaptando las que no los son para que lo sean. Conócenos

Porque no me cuentas ¿cómo está tu web?

Diseño Web Responsive: ¿Que es y para qué sirve?
Que te ha parecido