¿Que necesito para crear un Desarrollo web?

Como sabéis, en destacaweb.es, somos expertos en Desarrollo web en Sevilla y no por casualidad. Empezamos hace mucho y recuerdo aquellas web que creábamos solo de texto y como cosa extraordinaria, con alguna imagen. Aquellas que tardaban en cargar el tiempo de tomarse un café  y que corrían un alto riesgo de descuelgue del teléfono.

Ahora las conexiones de datos (Internet) viajan por otras líneas y son independientes. Disfrutamos de una fibra óptica que nos permite navegar, llamar y ver la televisión, todo ello a la vez. ¡Aleluya! Y como no, crear desarrollos web complejos y con todo tipo de lujos, ilustraciones videos, audios que ya no son tales sino una necesidad para el buen posicionamiento de estos.

Empecemos.

Diseño web en Sevilla

Un poco de historia de Desarrollo web

Hagamos un recorrido por esta tecnología, que hoy parece tan fácil.

Hace mucho, mucho tiempo en un ordenador muy lejano (me quedo muy Star Wars) bueno en informática mucho, mucho tiempo vienen a ser unos años, en este caso como unos 30). Había una persona “Informática” que se limitaba a teclear todo aquello que necesitaba.

LENGUAJES PARA DESARROLLAR UNA WEB

Html

Los asistentes no existían, las interfaces gráficas no existían, no había nada que ayudase a la pobre persona. Era el lenguaje HTML, por las siglas Hypertext Markup Languaje  o Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Que con una estructura sencilla y con etiquetas, nos permitía crear una página web, básica, pero página web.

Ahora algunos dirán –Pero eso se utiliza ahora -.

Totalmente de acuerdo y como me gusta decir en mis clases, “Todo lo utilizado en informática, se puede seguir usando”. Pero con  variaciones en el tiempo y en el lenguaje.

Hoy en día,  el lenguaje que manejamos es el HTML5, una gran modificación sobre el original y que se apoya en CSS para definir hoy ya en su versión CSS3. Ya no hace falta saber programación para poder crear tu página web.

Entre asistentes, plantillas y demás opciones que existen en el mercado, cualquiera puede crear un Desarrollo web, con un aspecto casi profesional.

Sirva como ejemplo alojamientos que nos ofrecen el “Háztelo tú mismo”. Que con una serie de plantillas editables, por un precio reducido, podemos tener creado un desarrollo web.

Un inciso, conste que soy totalmente contrario a estas ofertas. Me parece que prometen algo que no pueden cumplir. Todo parece fácil en el anuncio pero es el usuario el que tiene que conseguir un buen Desarrollo web.

Cuantas veces he oído “creía que era tan fácil como en la tele”. Y como es normal, casi nunca se consigue el resultado deseado y después de perder tiempo y dinero, recurren a empresas como destacaweb.es para tener un diseño a la medida de su idea y de su negocio o se conforman con el desastre obtenido y con aquello que salió al final de todas las horas empleadas.

Podéis ver miles de ejemplos en internet y comprobar en que alojamiento están inscritos.

Sigamos.

Otros de los lenguajes que se utiliza desde hace mucho en el desarrollo web son:

PHP

Este es un lenguaje “gratuito” y libre que como no podía ser de otra forma, ha variado a lo largo del tiempo para su mejora, mejoras que incluso han causado pequeñas catástrofes (Cabe recordar el cambio del php4 al php5 que aunque es cierto que incluyo más seguridad, inutilizó muchas páginas que no se actualizaron en ese momento para esos cambios de seguridad). Este lenguaje puede funcionar solo o embebido en otro como puede ser HTML5

ASP, hoy ASP.net

No tan gratuito ni tan libre pero con casi las mismas características que PHP y que hacia las delicias de los aficionados a Microsoft y se su uso basicamente es el mismo que el de PHP

JAVA

Aunque este no fue su nombre original, al final acabo con el. Es gratuito como el PHP y se utiliza del lado oculto por sus funcionalidades con algunas variaciones. Es un código multiplataforma y ya nació como lenguaje orientado a objetos.

Estos lenguajes al contrario que el HTML, son más utilizado para generar contenidos dinámicos, o dicho de otra forma, que puedan cambiar y no, no es poder cambiar una imagen, que también aunque eso lo podemos hacer perfectamente con html5 de una forma estática que no dinámicamente, hablamos de bases de datos, cambios en registros, cambios de noticias, de usuarios, contraseñas y de un largo etc. que nos permite tener nuestra página personalizada y actualizada.

¿Qué son los CMS?

Los CMS son sistemas de gestión de contenidos o Content Management System.

Los más conocidos son WordPress, blogger,  Prestashop, Magento u otros.

Puntualizar que casi todos los CMS se basan en PHP y HTML5 con CSS y que para su correcto uso necesitaremos un gestor de base de datos un Servidor que nos permita estas acciones, de los más conocidos SQLSever, Mysql u Oracle (pero eso quizás para otro artículo)

Hoy día, pocas empresas de Desarrollo web crean webs desde cero. Muchas se decantan por los CMS que son más intuitivos y que evidentemente abaratan mucho los costes de un sitio web.

Gracias a estos, a la combinación de los lenguajes y a las miles de plantillas que hay en el mercado podemos crear páginas con un desarrollo web bastante vistoso y gracias a sus plugins o módulos insertados podemos añadir las funcionalidades necesarias para llegar a tener unas prestaciones increíbles.

Más de CMS en este artículo

Que te ha parecido